dijous, 11 de febrer del 2016

¿A cuántos min/km debo entrenar?

Article molt interessant del bloc aprendoacorer, esta vegada ens parla a quin ritme cal entrenar segons la sessió d'entrenament.

Mis atletas me preguntan cuando les planteo una tirada larga, un trote suave o unas series de 1.000 a qué ritmos hacerlas. Es la pregunta que se hacen los corredores cuando no tienen la experiencia y la base de datos suficiente como para determinarlo. En esta entrada trataré de responder a estas preguntas con datos concretos y que sirvan para cualquier corredor sea cual sea su nivel.

El método para averiguarlo es sencillo. Sólo habría que hacer un TEST en la distancia de 1.000 metros. Y a esa cifra, expresada en min/km, sumarle los segundos que expongo más abajo, en función del entrenamiento que tengamos entre manos, ya sea de series o de rodajes.

Ya vimos en otra entrada (pincha aquí) la manera de calcular los ritmos. Esta otra, que expongo hoy, es más sencilla y lleva al mismo sitio. Parte del conocimiento de la Velocidad Aeróbica Máxima (VAM) ( el tiempo empleado en el test de 1.000) y a partir de ahí se calcula el resto.




Hay un entreno que utilizo mucho y que consiste en hacer una carrera continua de forma que a la ida (go) el atleta vaya a ritmo de Maratón (M) y al volver (back) haga la misma distancia pero a ritmo de media maratón (U). De tal manera que la ida es de 20 minutos y la vuelta de 18 minutos aproximadamente.

Ejemplo de mis ritmos en función del test de 1.000:

Como veis, hay una franja de tiempos en cada ritmo, en algunos casos de 5, en otros de 15 y en otros de 20 segundos. En cuanto nuestra forma física vaya mejorando nos moveremos en la cifra más rápida de la franja e incluso se puede dar el caso de que en una misma temporada nuestra progresión fuera tan fulgurante que se quedasen obsoletos los ritmos establecidos. En este último caso, un nuevo test de 1.000 arrojaría una cifra seguramente inferior y habría que recalcular los ritmos.

Ejemplos de ritmos en función de hipotéticos test de 1.000:










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