Mis atletas me preguntan cuando les planteo una tirada larga, un trote suave o unas series de 1.000 a qué ritmos hacerlas. Es la pregunta que se hacen los corredores cuando no tienen la experiencia y la base de datos suficiente como para determinarlo. En esta entrada trataré de responder a estas preguntas con datos concretos y que sirvan para cualquier corredor sea cual sea su nivel.
El método para averiguarlo es sencillo. Sólo habría que hacer un TEST en la distancia de 1.000 metros. Y a esa cifra, expresada en min/km, sumarle los segundos que expongo más abajo, en función del entrenamiento que tengamos entre manos, ya sea de series o de rodajes.
Ya vimos en otra entrada (pincha aquí) la manera de calcular los ritmos. Esta otra, que expongo hoy, es más sencilla y lleva al mismo sitio. Parte del conocimiento de la Velocidad Aeróbica Máxima (VAM) ( el tiempo empleado en el test de 1.000) y a partir de ahí se calcula el resto.

Hay un entreno que utilizo mucho y que consiste en hacer una carrera continua de forma que a la ida (go) el atleta vaya a ritmo de Maratón (M) y al volver (back) haga la misma distancia pero a ritmo de media maratón (U). De tal manera que la ida es de 20 minutos y la vuelta de 18 minutos aproximadamente.
Ejemplo de mis ritmos en función del test de 1.000:

Ejemplos de ritmos en función de hipotéticos test de 1.000:



Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada